El nuevo Plan Estratégico de la inspección de trabajo y seguridad social de 2021 hasta 2023 tiene como objetivo general reforzar normativamente la actuación y controlar las irregularidades más recurrentes en materia laboral y mejorar la calidad de la ocupación para los próximos 3 años.
Aunque habrá que esperar a su publicación definitiva, el Ministerio sí que ha avanzado cuáles van a ser las líneas generales de actuación de la ITSS para los próximos tres años.
Esas líneas generales son tres:
- Control y revisión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para detectar y evitar fraudes, tales como el cobro de la prestación por desempleo y la continuidad en el trabajo.
- Control del cumplimiento de la normativa reguladora del teletrabajo (Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia).
- Control del cumplimiento de la normativa de igualdad para eliminar discriminación por razón de sexo y la brecha salarial y para comprobar la existencia de planes de igualdad y el correcto registro salarial.
Para llevar a cabo estos controles, se han incorporado más de 500 inspectores para reforzar las capacidades de actuación de la Inspección de Trabajo.
El nuevo plan se centrará principalmente
- Implantación de Planes de Igualdad en cuanto a horario y retribución
- Contratos temporales y de tiempo parcial fraudulentos
- Situación de los trabajadores inmigrantes
- Vigilancia del pago inferior al SMI
- Control de cumplimiento de la nueva ley del teletrabajo
- Detección del fraude en los Ertes
- Control de las figuras jurídicas como falsos autónomos, becarios y trabajadores extranjeros
- Valoración de empresas con alta siniestralidad laboral
- Protocolos adoptados en la empresa en materia de Prevención de riesgos derivados del Covid-19
Otros puntos de interés que se inspeccionarán
- Seguimiento de los protocolos Covid-19.
- Control de la contratación temporal abusiva.
- Subcontratación, obras y servicios.
- Conciliación de vida familiar y laboral.
- Control de cumplimiento de las normativas de prevención laboral.
- Control de la existencia de prevención contra el acoso.
- Implementación de regulación sobre los empleados del hogar.
Sigue siendo prioritaria la actuación, conjunta y/o coordinada, en el ámbito de la infracotización a la Seguridad Social, el trabajo autónomo falsamente declarado, y la economía irregular.
Así, respecto a los becarios y prácticas no laborales, se van a ampliar las actuaciones dirigidas a detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales en las que no se están respetando los derechos del trabajador.
Y por lo que se refiere a la detección del falso trabajo autónomo, se va a potenciar el cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y el diseño de un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude.