Al finalizar el primer trimestre de 2022 en España había 3.174.700 parados, siendo la tasa de paro del 13,65%. A pesar de que todavía nos movemos en unas tasas de paro elevadas, cada vez son más las empresas que se quejan de que les cuesta encontrar trabajadores.
La falta de trabajadores cualificados, sobre todo en nuevas tecnologías, es una realidad ya desde hace años. La novedad ahora es que se necesitan urgentemente trabajadores en sectores como hostelería, agricultura y construcción.
En Estados Unidos, ante un problema similar, el presidente Joe Biden envió un mensaje directo a los empresarios que se quejan por la falta de mano de obra para sus negocios. Aprovechando el turno de preguntas durante la presentación de un plan de infraestructuras lanzó el siguiente mensaje: «páguenles más».
El presidente de los Estados Unidos es partidario de sueldos y condiciones más dignas para la clase trabajadora estadounidense.
Por lo que respecta a nuestro país, tenemos dos opciones: o utilizamos el método Biden y se suben sueldos y mejoran condiciones en determinados sectores, o las empresas necesitarán contratar trabajadores extranjeros.
Y es que las cifras en sectores como la hostelería asustan. 73.000 trabajadores que antes de la pandemia se empleaban en la hostelería no han vuelto a sus puestos, poniendo en jaque la campaña turística de este verano.
¿Por qué los trabajadores no quieren volver a sus puestos de trabajo?
Con la pandemia muchos trabajadores de hostelería buscaron ocupación en otros trabajos que seguían funcionando a pesar de la crisis sanitaria y ahora no quieren volver a sus antiguos puestos.
La precariedad laboral también es otra razón de peso. En hostelería no son pocos los trabajadores que trabajan bastante más horas de que las que están asegurados en la Seguridad Social y en muchos casos con sueldos precarios.
La temporalidad de la agricultura y la hostelería es otro factor del que muchos trabajadores escapan, buscando una ocupación más estable.
Otros se decantaron por la formación o prepararon oposiciones, para así poder optar a mejores trabajos.
En lo relativo a la construcción y a la agricultura falta relevo generacional. La edad media en España de los trabajadores de la construcción está en 46 años y solo el 9% está por debajo de los 30. En la construcción están consiguiendo cubrir la demanda contratando trabajadores extranjeros.
¿Cómo contratar trabajadores extranjeros?
Para poder contratar un trabajador extranjero es necesario que estos dispongan de un permiso temporal de residencia y trabajo. Por lo tanto, el empresario que quiere contratar a un trabajador que no resida en España debe solicitar una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
Los requisitos que deben cumplir los trabajadores extranjeros para que el empresario pueda solicitar este permiso son los siguientes:
- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
- No encontrarse irregularmente en territorio español.
- Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
- No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
- No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al volver voluntariamente a su país de origen.
- Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.
Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Lo permite si la ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente. La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
Una vez en el trabajador se encuentre en nuestro país, el empresario debe darle de alta en la Seguridad Social. A continuación, el trabajador deberá solicitar la tarjeta de identificación de trabajador extranjero (TIE) en el plazo de un mes una vez dado de alta en la Seguridad Social.
El empleador solicitante deberá estar inscrito en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
Una vez superada la pandemia se estima que la evolución del número de extranjeros que trabajan en España retome la senda alcista. Sobre todo teniendo en cuenta la falta de trabajadores en determinados sectores.
Fuente: CEF Laboral Social